Población mundial e idiomas mundo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Población mundial e idiomas mundo

poblacion-idiomas-mundo
La población mundial en 2013 ha superado los siete mil millones de personas y aún se siguen hablando multitud de idiomas, aunque los más importantes a nivel internacional son pocos. Una expansión enorme. Somos casi el doble que hace medio siglo. Pero no está uniformemente repartida. Según un estudio de 100-People, el 60% de todo ese montón de gente está en Asia. Y donde menos hay es en Europa, el 11%. Veamos como está repartida:

60% en Asia
15% en África 
14% en América
11% en Europa

Y si nos preguntamos que en qué idiomas habla todo ese hormiguero, veremos que la mayoría habla Chino (mandarín) y después siguen en importancia el Español y el Inglés:


12% Chino
05% Español
05% Inglés
03% Arabe
03% Hindú
03% Bengalí
03% Portugués
02% Ruso
02% Japonés
62% Otros idiomas

Se aprecia que los dos idiomas más internacionales son el Español y el Inglés, ya que el Chino se habla en una región concreta, aunque sea muy extensa. Pero el Español y el Inglés se hablan en diferentes países y regiones geográficas.

Esos datos se refieren a parlantes nativos en esos idiomas, porque está claro que el inglés es el idioma más internacional:  es la lengua franca en la que se suele entender la gente mundialmente, y más ahora con Internet. 

Casi todos los internautas que son algo activos en la red de redes han de tener un mínimo de conocimientos de ese idioma inglés y cada vez más. Basta ver que la publicidad más rentable es la que se emite en inglés porque es comprendida por mayor número de personas a nivel mundial. 

Aunque hay movimientos románticos o nacionalistas intentando preservar lenguas regionales, incluso gastando dinero en ello, es un esfuerzo inútil. Las lenguas están sometidas a la misma ley de la supervivencia que las especies y sólo algunas prevalecerán camino de un idioma único que generará enormes sinergias a la hora de la transmisión de los conocimientos entre los habitantes del planeta. 

Del mismo modo que existen lenguajes únicos en la música, las matemáticas o la informática, lo racional es que haya también un único idioma planetario.

Otros artículos de sociología:
Adicción extrema a los video juegos
Chicas bebidas: peligros de la borrachera
Narcisismo y autoestima en las redes sociales


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Insignificantius dijo...

Y, segun tengo entendido, cada dia desaparecen varias lenguas minoritarias... Riqueza cultural perdida. Al final todoos hablaremos, comeremos y vestiremos igual...

Bucan dijo...

Insignificantius:
Cuando hay siete mil millones de personas en el mundo y creciendo, los recursos han de ser optimizados al máximo. Y uno de esos recursos es el idioma, donde se dilapidan gastos en traducciones sin cuento, ralentizando operaciones comerciales y flujo de conocimiento.

Se estima que existen unas seis mil lenguas regionales en el mundo. Me parece que eso son vestigios del pasado y propio de estudios filológicos, pero inviable en los tiempos actuales. La posibilidad de acceder al conocimiento de un angloparlante es muy superior al del que habla en suahili o en apache, por ejemplo. Me parece injusto.

Jesús dijo...

El ingles es el ganador de esta carrera, lo que no esta nada mal porque es un idioma muy versatil

fractalio dijo...

¿Entonces en Oceanía no vive nadie? Pues qué chasco, yo creía que sí, pero debe de ser que hay sólo canguros.

Bucan dijo...

Fractalio:
Muy aguda tu observación. Es curioso que el informe no mencione Oceanía. Sólo veo una explicación. Que el porcentaje de población sea tan bajo que no lo hayan considerado. O sea, si viven menos de 70 millones de personas sería menos del 1% y no se trabaja con decimales.