RAJOY | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

RAJOY

Primero haré un repaso a la andadura de Rajoy durante el periodo de oposición al gobierno del PSOE de ZP y después, otro a los errores que cometió una vez ganadas por mayoría absoluta las elecciones generales de 2011.

RAJOY:
Lider del PP, podría decirse que es un hombre que trata de guiarse por el sentido común en un ambiente incendiario.


Las llamaradas que rodean a RAJOY, no proceden sólo de sus adversarios políticos del campo tontiprogre o progretario, sino de dentro de su partido, que capta o trata de captar votos entre democratacristianos, liberales, conservadores sociológicos y gente asustada ante el resto de opciones políticas. Así, RAJOY trata de mantener el equilibrio entre políticos de su partido que no se llevan precisamente bien:




Tampoco es un asunto menor los casos de presunta corrupción que saltan dentro de su partido. No es extraño por tanto, que el ambiente incendiario rodee a RAJOY:




Puede decirse que en más de una ocasión tiene que alucinar en colores RAJOY ante el comportamiento de muchos de los suyos, hasta el punto de que en más de una ocasión se refiere a ellos como, "¡JODER, QUE TROPA!", parafraseando al Conde de Romanones.



Tampoco hubo buen entendimiento entre RAJOY y uno de los lideres de la radio, FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS, que entre presiones de unos y otros, acabó dejando la cadena COPE para ocuparse de su propia emisora ESRADIO, que tuvo un rápido arranque con éxito:




Aparte de todo esto, se dió la circunstancia de que RAJOY tuvo enfrente desde el año 2004 a ZP, el hombre que se jacta de su cintura política. El secreto de ZP es que es capaz de defender hoy una postura y mañana su contraria. ZP es dual.


Los intentos de dualizar a RAJOY no han dado mucho resultado:



Ante tal panorama, y teniendo en cuenta que la mayoría de los medios generalistas televisivos están controlados por el PSOE o totalmente infestados de tontiprogresía, no es extraño que RAJOY adopte una postura ambivalente, en lo que se podría llamar táctica del buitre, volando en circulos de un centro disputado por sus adversarios, esperando que los propios errores de éstos les conviertan en cadáveres:



En las elecciones europeas de 2009, el PP obtuvo su gran victoria al ganarlas, si bien en base a la gran abstención que se produjo.


Rajoy suele manifestarse en general con sentido común, sensatez y equilibrio:













En ocasiones, lanza duros dardos contra su adversario político:


Es consciente del problema de la corrupción, y hace advertencias entre los suyos:


Pero RAJOY debe tener siempre presente que la situación a la que ha llegado HISPANISTAN, la Confederación de Tribus Ibéricas es muy grave. No debe confiarse en que podrá encarrilar fácilmente la situación cuando llegue al poder y debe tener en cuenta los consejos de gente como MAYOR OREJA:



De lo que no hay duda, es de que RAJOY marcha hacia la Moncloa:


RAJOY PRESIDENTE
Como era lógico, dado el desastre socialista de 2004 a 2011, el 20 de Noviembre de 2011, el PP gana las elecciones por mayoría absoluta y Rajoy será presidente de España. Pero ha de hacer frente a una gran crisis en un país que se asemeja mucho a 17 Grecias, por su parcelación autonómica.

PRIMER ERROR
El primer error de Rajoy es nombrar dos Ministros del área económica. Montoro en Hacienda y De Guindos en Economía. Eso produce una bicefalia peligrosa y mensajes confusos a los mercados.

SEGUNDO ERROR
Otro error es que la primera medida que toma Rajoy es un impuestazo sobre el IRPF y lo que es peor, sobre los intereses y dividendos del capital. Un país que necesita captar dinero e inversión, que necesita que se compren acciones en su Bolsa lanza el mensaje de que el ahorro y el dinero será castigado. Montoro se ufana de haber sobrepasado a la izquierda por la izquierda. Tiene la vista puesta en las elecciones andaluzas próximas, no en la crisis.


Desde la UE, el FMI y otros sectores económicos, le habían aconsejado que subiera el IVA (el que más consume, más paga) y que rebajara las cotizaciones sociales de contratar trabajadores para estimular el empleo. Es el procedimiento más parecido a una devaluación de moneda. Devaluación que no puede realizarse por cuanto España está en el Euro y ha perdido la soberanía sobre la moneda.

TERCER ERROR
El tercer error es que Rajoy creyó que tenía cuatro años para reconducir la crisis pero en realidad tenía cuatro meses. El mes de investidura los cien días de rigor. En ese tiempo, debía lanzar a los mercados que se están deshaciendo de deuda española un mensaje de confianza. Pero como si fuera Sor Parsimonia, Rajoy apenas hizo nada porque había elecciones en Andalucía en Abril de 2012 y pensaron que estarse quietos era lo mejor.


CUARTO ERROR
Otro error de bulto de Rajoy fue el de permitir que Maria Dolores de Hospedal ejerza de Secretaria General del PP y de Presidente de la Autonomía de La Mancha. No puede pedir a los barones del PP que gobiernan en la diferentes Comunidades Autónomas que no pierdan de vista los intereses generales del país y del partido a nivel nacional cuando ella también está dedicada a barrer para su feuda manchego.

QUINTO ERROR
Y si la política del comunicación del PP con los medios y la opinión pública ha sido siempre manifiestamente mejorable, el gobierno de Rajoy no ha cambiado las cosas a no ser para peor. A los seis meses de gobierno, la impresión ya era de confusión y de improvisación. La impresión que transmitían era de que combatían la crisis a golpe de ocurrencia. Cada viernes, ocurrencia en el Consejo de Ministros, como en aquella película de Berlanga titulada “Los jueves, milagro”.


UN AÑO DESPUÉS:
En Mayo de 2013, algo más de un año después de haber tomado posesión Rajoy de la Presidencia de España queda patente que no tenía un plan de lucha contra la crisis y que sólo pretendía gestionarla con parches sobre la marcha. En vez de austeridad para reducir gastos superfluos en las Administraciones, como si fuera una economía de guerra, optó por las subidas de impuestos. Pero los impuestos asfixian a la economía y no es realmente austeridad. Un informe de Expansión revela como desde 2006 siguieron aumentando plantillas de empleados públicos las Autonomías. Mientras las empresas privadas perdían el 23% de los empleos, las Administraciones los aumentaban un 3%.

Rajoy es un exponente más de que los partidos políticos aúpan a un lider para que gestione los intereses de sus militantes distinguidos y paniaguados. Es algo generalizado en la partitocracia española. Es evidente que el sistema de 17 Autonomías con capacidad de gasto y legislación ha sido un fracaso. Las Cajas de Ahorro, controladas por ellas, acabaron arruinadas. Montones de duplicidades aumentan los gastos públicos. Pero miles de personas de los partidos políticos tienen colocación en montones de cargos políticos o en empresas públicas autonómicas que suelen ser ruinosas pero que tienen salarios superiores a la media de los salarios públicos. Rajpy, con su mayoría absoluta, podría haber promovido el poner orden en ese caos pero renunció a ello. Y vendió las subidas de impuestos como austeridad.

Subida de impuestos y rescate:
Rajoy subió el IRPF como primera medida y prorrogó el Impuesto del Patrimonio, que había resucitado ZP antes de irse, impuesto que es una doble imposición y un espantador del dinero y del ahorro. Después subió el IVA y otros impuestos. Su justificación en Mayo de 2013 durante una reunión con sus barones del partido fue que gracias a eso se evitó tener que pedir el rescate a la Troika.

Pero en eso miente porque cuando estaba la prima de riesgo en más de 600 puntos sobre el interés alemán en el verano de 2012, Draghi, presidente del BCE, lanzó una andanada el 26 de Julio: “El BCE hará lo preciso para sostener el Euro y creánme, será suficiente”.

Y después de ese contundente aviso de Draghi, la prima de riesgo bajó. No fue la subida de impuestos de Rajoy lo que frenó el descalabro. Fue el aviso de Draghi de que si fuera necesario se compraría por parte del BCE todos los bonos de los países en apuros que fueran precisos. Eso sí, siempre que los países en apuros lo solicitaran.



CASO BÁRCENAS
En Julio de 2013 estalló el caso Bárcenas. 
También es conocido como:



DEFENSA DE RAJOY
El 4 de Diciembre de 2013, en El Confidencial, el periodista Federico Quevedo rompe una lanza a favor de Rajoy. Acepta que éste no cumplió lo prometido en su programa electoral de regeneración democrática pero que al fin y al cabo no hizo ni más ni menos que otros presidentes anteriores. Y no acepta que Aznar ande dando lecciones a nadie. A continuación, un par de párrafos donde aclara esta cuestión:
"El otro día alguien me recordaba que fue Aznar quien sacó a la Guardia Civil de tráfico de Cataluña… Je, je, ¿no lo sabían? Pues así es. Y fue Aznar el que acercó a decenas de presos de ETA al País Vasco, y el que sacó a otras decenas de las cárceles por razones humanitarias, y el que pactó la Ley de Normalización Lingüística con Pujol, y el que cedió la totalidad de competencias en Sanidad y Educación a las comunidades autónomas en detrimento de la autoridad del Estado en esas materias… Y fue Aznar el que reformó el CGPJ para que siguiera estando sometido al control de los partidos políticos, y el que subió impuestos en la primera parte de su primera legislatura, y el que se bajó los pantalones ante los sindicatos con la reforma laboral…
En fin, podemos seguir hasta el infinito, pero continuar acusando de incumplimientos al único presidente que se ha atrevido a aprobar una reforma laboral y mantenerla pese a dos huelgas generales, a incluir en el Código Penal la prisión perpetua revisable, a recuperar parte de lascompetencias de educación que cedió Aznar, a aprobar una Ley de Unidad de Mercado que corrige defectos implícitos en la descentralización autonómica, a sacar adelante una Ley de Transparencia que pone fin a tantos años de oscurantismo, que ha reformado el sistema financiero –Aznar pudo hacerlo y tampoco se atrevió–, la Administración –escasa reforma, pero reforma al fin y al cabo…"

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 24 MAYO 2015


El PP perdió más de dos millones de votantes respecto a las anteriores municipales de 2011 y el PSOE cerca de setecientos mil. 

Pero el PSOE, con sus malos resultados, bajo el mando de Pedro Sánchez que vio en peligro su mando, se alió con todos los que pudo no importando que fueran antisistema o nacionalistas separatistas: Podemos, Compromis, CUP, etc, de forma que en muchas comunidades y ayuntamientos el PSOE pudo hacerse con el poder aunque no fuera el más votado. En otras dio el poder a Podemos, Compromis, CUP, etc. 


Se dice que la Vicepresidenta Soraya del gobierno del PP colaboró a la salvación de empresas de medios como el grupo Prisa editor de El País o cadenas de TV como La Sexta y Cuatro. Dichas cadenas de TV, como "pago" al favor, se dedicaron a hacer programas de mañana, tarde y noche en contra del PP (lo nunca visto en alguna TV de la UE) y promocionando a un grupo antisistema comunista bolivariano como Podemos. 

RAJOY SE ENROCA

Dado el varapalo que sufrió el PP en casi todas las Autonomías y Ayuntamientos (aunque fuera el más votado perdió muchos votantes) es evidente que el castigo iba dirigido contra la cabeza del Gobierno del PP.

Desde diversos ámbitos de los medios y del partido se le pide a Rajoy que tome la iniciativa. Bien nombrando otro candidato para las generales de 2015 o bien que haga cambios sustanciales en el gobierno que den a entender a los votantes perdidos que ha entendido el mensaje.

Pero Rajoy se enroca en su pedestal. No parece afrontar el que su imagen no es simpática en los medios. No ha hecho esfuerzos por promocionar su imagen o no es capaz de ello. 

Tampoco prescinde de ministros antipáticos, como Montoro, que se jactó de haber sobrepasado a la izquierda por la izquierda en cuestión de impuestos, sin valorar que los que más impuestos pagan son votantes del PP. 

ESPAÑA EN UNA ENCRUCIJADA

La deriva del PSOE hacia pactos de frente popular izquierdoso, con antisistemas, comunistas, bolivarianos y nacionalistas pone a finales de 2015 a España en una encrucijada. 

El lema de "el PP o el caos" se hace real en esta ocasión ante las elecciones generales de finales de 2015.

Las personas con sensatez debieran optar por votar al PP aunque tengan que colocarse pinzas en la nariz porque de otro modo se daría paso a un frente popular con la demagogia e inseguridad jurídica que ello supone: daños económicos y a la imagen de España irreversibles.

Pero Rajoy debería poner algo de su parte para activar la sensatez de muchos votantes. 


ELECCIONES 2015
Después de una legislatura en la que Rajoy no se molestó en mejorar su imagen pública valiéndose de las televisiones, el batacazo en las elecciones 2015 fue de órdago. El PP pasó de tener 186 diputados a 123. Indica una pérdida de 63 asientos en el congreso. 

Como atenuante cabe decir que otros dos partidos, Ciudadanos y Podemos, surgieron. Y que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia perdiendo con Pedro Sánchez como cabeza de lista 20 diputados de 110 que tenían, sacados cuando el cabeza de lista era Rubalcaba.

elecciones-2015



NOTA: Esta página se amplía de vez en cuando.