CRISIS | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

CRISIS


Ya en 2006 existían voces que advertían de los desequilibrios existentes en la economía española:


No se trataba de adivinos o de profetas del desastre. Bastar ver algunos gráficos económicos para comprender la bola que crecía. Por ejemplo, la enorme divergencia en el Balance por Cuenta Corriente en % del PIB que se produce a partir de 2004 entre España y Alemania:


A partir de 2007, se observa claramente que la variación interanual de la Inversión comienza a decaer, hasta que a principios de 2008 entra en cotas negativas, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria:


Pero no importaba que existieran voces de alarma desde diferentes sectores, incluída la ONU, ni que los gráficos económicos fueran como fotografías del desastre que inexorablemente se avecinaba. El insigne ZP dirigía el timón con lo que él mismo denominaba optimismo antropológico.


Las autoridades del Gobierno intentaron ocultar hasta donde fue posible la debacle que se avecinaba, sobre todo porque en Marzo de 2008 hubo elecciones generales y no interesaba alertar a la población. ZP logró movilizar a los sectores izquierdistas del mundo del espectáculo para que colaborasen activamente en la captación de votos. El gesto de llevarse el dedo a la ceja, fue el signo de complicidad y saludo entre ellos:







Nadie hizo nada para cortar la orgía de endeudamiento en la que se encontraban inmersos tanto empresas como ciudadanos, mientras Cajas y Bancos prestaban dinero dirigido en su mayoría al sector inmobiliario, haciendo dejación de una adecuada valoración de riesgos. Así, en 2009, el endeudamiento de particulares en España llegó al 180% del PIB, mientras la media de la UE era del 120% del PIB, media ya de por sí bastante abultada:


Una vez que reventó la burbuja inmobiliaria, las empresas comenzaron a entrar en Expedientes de Regulación de Empleo o directamente a quebrar: la consecuencia fue la elevación de las tasas de paro a toda velocidad.


En 2009, ya se podía decir que España estaba descalabrada:


Mientras la crisis hace estragos, ZP se refugia en actos izquierdistas y búsqueda de apoyo en sectores radicales:


Nuestros colaboradores Verdug y Disidre, diagnostican y explican lo más gráficamente posible nuestros males:



El mito de la España octava potencia mundial se derrumba:


Del propio Banco de España comienzan a salir advertencias:



SOLBES es sustituído al frente de Economía por SALGADO:


Es nombrado Secretario de Estado de Economía CAMPA, tenido por economista liberal y con prestigio internacional, que advierte de la gravedad de la situación:


Mientras tanto, la deuda externa neta española es de 800.000 millones de euros, consecuencia del enorme endeudamiento de empresas y particulares y de la falta de ahorro interno. Una deuda insólita en un país al ser en euros, una moneda que no controla el propio país y que no puede devaluar:


Pero el peligro está en si se logrará que la burbuja inmobiliaria vaya perdiendo fuelle poco a poco o si al final estallará violentamente:













NOTA: La página se seguirá ampliando con cierta periocidad.