Saludo militar: curiosidad | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Saludo militar: curiosidad


Hoy traigo el saludo militar como curiosidad. El saludo militar de mano a la gorra o sombrero puede tener varias explicaciones. Una defendida por algunos es que procede de cuando en la Edad Media los caballeros usaban armaduras de hierro y cotas de malla. Cuando dos caballeros se encontraban, subían los visores de sus cascos, que cubrían su cara, para saludarse. Pero creo que sin que eso deje de ser cierto, el actual saludo puede tener otro origen más simple.


Un hábito social antiguo es que la gente que usaba sombrero, algo muy habitual, se saludara levantando el sombrero, o sea, descubriéndose uno frente al otro. En el siglo XIX, algunas unidades militares en Gran Bretaña comenzaron a iniciar sólo el gesto, o sea, tomar el sombrero con la punta de los dedos sin llegar a levantarlo.

Pero tanto el levantar la gorra o el sombrero o tomarlos con la punta de los dedos seguía siendo tedioso en las paradas militares, donde los saludos entre militares son numerosos. Sin contar con el manoseo que suponía para esos sombreros su continuo levantar o agarrar siempre por el mismo sitio. Y además, descubriendo calvas o despeinando al militar.





Así que finalmente acabó en llevarse la mano al borde de la gorra o sombrero militar a modo de saludo. En algunos ejércitos ese saludo sólo se realiza cuando se tiene el sombrero o el gorro puesto, como en el ejército español, lo que va de acuerdo con la explicación de que es una simulación de levantar la gorra ante el otro a modo de saludo. Sin embargo, hay otros ejércitos, como el norteamericano, donde el gesto se extendió a saludarse con llevar la mano a la cabeza aunque no esté cubierta.

En la antigua Roma, los militares se saludaban levantando el brazo con la mano extendida o llevándose el puño al pecho. Era una forma de mostrar la mano desnuda, sin portar armas, como gesto de confianza y amistad.

Probablemente en ese gesto de mostrar la mano desarmada está el origen de costumbres sociales como entrechocar las manos al saludarse o la ya citada de llevarse la mano al sombrero y descubrirse ante otra persona.

Otros artículos de tema histórico:
Poner cuernos y derecho de pernada
Botella con mensaje recuperada
Relato bíblico falso: Goliat



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

Jesús dijo...

Es que levantarse el sombrero para saludar es también una remora de lo de levantarse el visor del casco.